Un mercado de peras francesas muy lineal, para manzanas recuperadas de enero
En respuesta a un 2021 excepcionalmente malo para la cosecha de peras francesas, este año la campaña comenzó con precios relativamente altos. La situación no ha cambiado mucho y se ha mantenido estable hasta ahora.
“La escasez de producción hace que sea imposible satisfacer completamente la demanda de peras francesas, y así ha sido desde el comienzo de la temporada comercial. Por lo tanto, los precios se han mantenido altos, llegando rápidamente a un techo. Desde hace casi dos meses, el mercado de peras francesas puede describirse como un mercado limitado y muy estable, con una demanda que sigue siendo superior a la oferta”, explica Vincent Guérin de la ANPP, la asociación nacional del sector de las frutas de pepita.
Desafortunadamente, los precios altos y estables no compensarán las pérdidas sufridas por los productores. Además, la campaña debería terminar antes de lo habitual. “Cada vez habrá menos peras disponibles, aunque es posible que algunos especialistas puedan ofrecer una cantidad mínima hasta finales de marzo. Para completar la oferta francesa, también hay varias provincias a precios más bajos en los lineales, como las de Holanda. , Bélgica y Portugal. Pero el mercado de la pera francesa ha alcanzado un cierto equilibrio. Los consumidores prefieren el origen nacional y no recurren fácilmente a las peras de importación».
En cuanto a las manzanas francesas, tras un periodo de bajo consumo en correspondencia con las vacaciones de Navidad, el mercado vuelve a ser más fluido.
“Como cada año, la actividad se ralentiza durante la última quincena de diciembre, cuando se reservan manzanas para dar paso a productos más ‘festivos’. Pero, desde principios de enero, estas referencias van desapareciendo lentamente de los lineales, dejando espacio a diferentes variedades de manzanas. Las bajas temperaturas también contribuyen a su consumo”.
“Hay una recuperación normal en los mercados francés y británico, en términos de flujos. Esperamos que estos continúen aumentando. En las próximas semanas, se planean muchas actividades promocionales en los supermercados. Estos elementos sugieren que enero será positivo. Pero no, hay que olvidar que, de nuevo este año, el mercado de la manzana está escaso y los costes de producción están subiendo con fuerza (lucha contra las heladas récord de la primavera pasada, explosión de la energía, del cartón, de los precios del transporte…) . absolutamente necesario defender los precios para que la campaña sea positiva para los productores”.
Fuente: www.lapomme.org
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