Optimismo para la nueva temporada de manzanas 2024/25
Europa se caracterizará por una cosecha de manzanas de volúmenes limitados, que irá acompañada de buenos precios. Val Venosta, aunque confirma una producción ligeramente inferior a su potencial, tendrá una cosecha suficiente para cubrir la demanda del mercado interno y satisfacer la de los países destinatarios que tendrán necesidades particulares de suministros.
«Europa Central y del Norte son los mercados donde la falta de producto se sentirá con especial intensidad y estaremos preparados para cubrir esta necesidad con nuestras manzanas de alta calidad», comenta Kurt Ratschiller, director comercial de VIP.
La Golden Delicious sigue siendo la variedad principal de Val Venosta. La comercialización se iniciará en octubre, cuando finalice el producto de la temporada anterior, para respetar la promesa de 12 meses de cobertura de la gran distribución y de los mercados tradicionales. «Cuando en Italia pensamos en manzanas, inmediatamente nos viene a la mente la Golden. Una fruta especial que está en el mercado desde 1914 y que no tiene por qué compararse con nuevas variedades. Es un clásico atemporal», afirma Ratschiller.
La porción principal del mercado la compone Italia, donde Golden mantiene el núcleo duro de sus consumidores, y más en general la cuenca mediterránea, pero también tiene sus admiradores en el norte. El cliente habitual de Golden es generalmente de mayor edad, pero gracias a estrategias de marketing específicas que presentan propuestas innovadoras para el consumidor, como el proyecto » Applepairing «, VIP consigue llegar a segmentos más jóvenes.
Manzanas club, los volúmenes crecen
Si la cosecha de 2024 se caracteriza por una contracción en los volúmenes de las variedades clásicas comercializadas con IGP, los volúmenes de manzanas club están aumentando: Ambrosia™, Kanzi®, envy™, Cosmic Crisp®, Yello® , DulceTango™. Se trata de un crecimiento completamente fisiológico, debido a que los manzanos, plantados hace unos años, están entrando en un régimen más completo.
Las manzanas club responden a un consumidor que busca nuevas experiencias gustativas y productos con un carácter específico. Desde finales de agosto, una manzana club abre la temporada: SweeTango. «Las cantidades son similares a las del año pasado, la calidad es excelente y el calibre es importante. Lo venderemos todo en unas semanas, en octubre», especifica el director comercial VIP.
Casi en paralelo comenzó la temporada de Galas. A partir de mediados de septiembre le toca el turno a Red Delicious y, unos días después, también llegan a las tiendas las discotecas Kanzi y Ambrosia. A partir de octubre se podrá encontrar en estanterías y mostradores la nueva cosecha Golden, que sigue siendo la principal variedad en términos de volúmenes. Hacia finales de año lanzará primero Envy y luego Cosmic Crisp, dos manzanas que, como afirma Ratschiller, «han supuesto un paso más en el sector» y cuyos proyectos se siguen junto con el Consorcio VOG.
Red Delicious para el mercado VIP indio también participó en Asia Fruit Logistica este año. «La feria de Hong Kong llega en el momento adecuado, porque se celebra al inicio de la temporada de la manzana y en plena planificación dedicada a los mercados asiáticos. Algunas variedades, como la Red Delicious, son muy queridas y solicitadas por los mercado indio, que siempre demuestra una buena presencia en la feria», informa el director de ventas de exportación, Joachim Rabensteiner, que representó a VIP en la feria.
Exportación: Alemania y España, los principales mercados
Si los mercados exteriores desempeñan un cierto papel en las exportaciones VIP, los países más importantes para las exportaciones se encuentran sin duda en Europa: España y Alemania.
VIP está dedicando importantes inversiones en marketing a España. La marca de manzana Val Venosta está muy extendida, pero, si hasta ahora ha sido principalmente para la Golden, ahora queremos reforzar la presencia de otras variedades. Además, VIP pretende expandirse hacia nuevas regiones del país, aún inexploradas por el Consorcio y que ofrecen un buen potencial.
El otro mercado de referencia es Alemania, que cuenta con una de las economías más fuertes de Europa y donde el producto local no podrá cubrir las necesidades este año. «Impulsaremos el producto ecológico, hacia el que existe una gran sensibilidad en Alemania, y las manzanas club, que aún están por desarrollarse», concluye Ratschiller.
Atención a los jóvenes y a los recursos humanos para el futuro de la fruticultura en Val Venosta
VIP mira a los jóvenes para dar un futuro importante a la fruticultura en Val Venosta y sitúa la cuestión de los recursos humanos entre sus objetivos estratégicos. «Para seguir siendo socios fiables de nuestros productores asociados y de nuestros clientes debemos ser realistas, coherentes y conscientes de los riesgos de esta fase delicada, en la que la cuestión del cambio climático se combina con una criticidad que podemos llamar demográfica, es decir , en relación con personas dispuestas a dedicarse a la agricultura y no sólo en términos de mano de obra, sino de personas especializadas disponibles para asumir responsabilidades en las empresas agrícolas. Hay que decirlo con toda honestidad porque estos, en perspectiva, son los verdaderos problemas de nuestro país. si no reaccionamos hoy, nuestro negocio y nuestro entorno serán aún más atractivos de lo que ya son», destaca el director general de VIP, Martin Pinzger.
En comparación con la mano de obra, si queremos, tenemos suerte. Por un lado, puede considerarse alarmante la fragmentación de nuestras empresas agrícolas, con 1.600 unidades de producción en 5.200 hectáreas, es decir, con una media de poco más de 3 hectáreas por empresa. Pero la pequeña empresa familiar puede absorber el estrés de la escasez de mano de obra mejor que cualquier otra, llevando a cabo muchas de las actividades con sus propios esfuerzos y buscando apoyo externo sólo durante los picos de la cosecha. El amplio surtido varietal que tenemos en el Valle también viene muy bien y nos permite ir diluyendo la cosecha con el paso de los meses. Si tuviéramos que depender de grandes empresas, correríamos el riesgo de bloquear nuestras actividades de un día para otro. Sin embargo, no debemos descansar en esta pequeña gran fortuna. Para apoyar nuestros programas y tener futuro debemos contar, aquí como en muchos otros ámbitos productivos, con que los jóvenes se involucren, conscientes de que, a pesar de todas las innovaciones y tecnologías, más recientemente la inteligencia artificial, que ayuda al cultivo de manzanas. No es un paseo por el parque».
VIP puede garantizar a los jóvenes un contexto especializado y estructurado en el que producir una agricultura de montaña de renombre. Desde una perspectiva que mira hacia el futuro, teniendo en cuenta la sostenibilidad económica para los miembros y clientes, el Consorcio también analiza alianzas dentro del sistema general de cultivo de manzanas. Aún en el futuro, un elemento característico de Val Venosta, que puede tener un encanto particular para los jóvenes sensibles a las cuestiones medioambientales, es la naturaleza biológica. «Defendemos las superficies dedicadas al cultivo ecológico y podemos decir que, tras salir de una fase difícil para la producción, nuestra confianza en el ecológico se ha visto recompensada. Hoy nos encontramos con un año satisfactorio, al igual que la campaña de producción integrada fue satisfactoria», concluye Pinzger.
Fuente: www.freshplaza.it
Nota: Los artículos de terceros publicados no necesariamente reflejan la opinión de la Cámara, su publicación intenta reflejar la diversidad de visiones