Manzana Soluna: La exportación va muy bien y el volumen en cada mercado crece con el aumento del marketing

El crecimiento de la manzana Soluna™, cultivada en Australia Occidental, en el extranjero continúa creciendo cada año y se han iniciado plantaciones de prueba a nivel internacional.

La variedad ANABP 01 de color burdeos, cultivada en Australia Occidental, conocida en los mercados nacionales como Bravo®, se exporta de abril a diciembre, según la temporada, y la gerente ejecutiva de WA Farm Direct, Rebecca Blackman, dice que ahora es la temporada alta.

«En general, la diferenciación de la fruta es lo que impulsa su popularidad en el extranjero», afirmó. «Su color, los beneficios para la salud y el hecho de que tarda en ponerse marrón son los tres factores clave. Suele ser adecuada para el paladar asiático, y el color borgoña es de buena suerte para las culturas asiáticas».

La manzana se envía a Singapur, Malasia, Indonesia, Oriente Medio (Omán, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita) y Filipinas, siendo Hong Kong y Tailandia los mercados de mayor crecimiento en los últimos años. La Sra. Blackman dice que ha habido una serie de actividades de marketing diferentes y creativas en el país que van de la mano con la importación de la fruta.

«La exportación va muy bien, con el volumen en aumento en cada mercado y el aumento de la comercialización de la marca Soluna™», dijo Blackman. «Cada ubicación tiene un programa de comercialización diferente, trabajamos con cada uno de nuestros importadores para crear actividades de comercialización en conjunto que funcionen para cada uno de los mercados en los que estamos. Por ejemplo, en Hong Kong hemos realizado una serie de actividades diferentes, incluido el festival de mediados de otoño, carteles en el MTR y en los tranvías; pusimos la marca Soluna™ en un tranvía completo. Realizamos muestras con puntos de venta en puntos de venta minoristas, influencers de redes sociales y otras actividades de marketing digital. En Tailandia, realizamos actividades de promoción en las que recorrieron el mercado de Simummang y el mercado tailandés de Talaad con personal de promoción y tuvimos una banda que recorrió los mercados y habló sobre los beneficios de Soluna™ y dónde se podía comprar. Tailandia ha tenido varios supermercados nuevos que tienen existencias de Soluna™ este año, lo que significa que Soluna™ ahora está en la mayoría de los principales supermercados».

En cuanto a la producción, hubo «un pequeño contratiempo» después de un calor importante que provocó que varios días hubiera temperaturas superiores a los 40 ºC y que las noches no refrescaran lo suficiente, lo que afectó a todas las manzanas. Pero WA Farm Direct afirma que la fruta de la costa este logró equilibrar la oferta. Cuando el año que viene se normalice y maduren los árboles jóvenes, se espera que haya un aumento del 10 al 15 por ciento en la producción.

«La demanda en Australia ha vuelto a aumentar este año», afirmó Blackman. «Por lo tanto, si bien solo hemos tenido un pequeño aumento en la producción general debido al calor de Australia Occidental, que afectó a todas las variedades de manzanas, aún estamos muy por encima en nuestros otros mercados. Bravo® se suministra a supermercados, así como a tiendas independientes y mayoristas, y ha experimentado un aumento general del 30 por ciento este año».

WA Farm Direct suministra Bravo® en Australia y la comercialización nacional está a cargo de Fruit West Co-operative, mientras que la comercialización internacional de Soluna™ está a cargo de Topstar Alliance.

En julio, el Grupo Técnico Europeo de Soluna™ se reunió para una reunión, con 26 participantes de 7 países, donde el Coordinador Técnico de TopStar, Julien Delavaud, explicó los ensayos de comercialización internacional. Incluye ensayos de estrés hídrico, tratamientos de protección climática, diversos métodos de protección (antitranspirantes, sistemas de nebulización, redes de protección UV y aerosoles de protección solar: utilizando talco y caolín), almacenamiento y análisis sensorial, ensayos en curso con clientes y consumidores y días de campo.

«Él (Julien) ha estado trabajando en ensayos en toda Europa donde están probando el cultivo de la fruta, pero también están probando técnicas de cultivo para cultivar la variedad», dijo la Sra. Blackman.

Al ritmo actual de crecimiento, las exportaciones de Soluna™ podrían superar el volumen total de manzanas de todas las variedades exportadas desde Australia en 2023, dentro de las próximas 2-3 temporadas, y el objetivo a largo plazo es exportar el 70 por ciento de la cosecha para 2044.

Fuente: www.wafarmdirect.com.au
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