Las frutas son las que más gustan entre los escolares
Las buenas noticias en el sector de productos frescos son siempre bienvenidas. Los últimos resultados de la empresa de investigación de mercado Canadean muestran, que las frutas se han convertido en la comida entre horas mas importante para los escolares en el Reino Unido en este año escolar.
Las frutas son con un 67 % la comida entre horas más importante. Con un 65 % le siguen las barritas de cereales y luego otro tipo de dulces. Mientras que la obesidad infantil sigue siendo un problema importante, parece ser que las frutas frescas y procesadas siguen ganando terreno como alimento entre horas.
El ministerio de Salud británico, informa que todavía un 15 % de los niños de 15 años y 8.5 % de los niños de seis años padecen obesidad. El gobierno británico ha puesto en marcha una campaña para trasladar la batalla por un mayor consumo de frutas hasta los parques infantiles , La campaña se dirige a niños entre 4 y 6 años, que estará en las guarderías estatales, así como escuelas de infantiles y primaria.
Las actividades van estrechamente vinculadas a la campaña ya existente 5 al Día. Se ha demostrado
que todavía hay pendiente trabajo por hacer pues hasta ahora los niños solo toman tres porciones de frutas al día. Se ha demostrado que todavía hay pendiente trabajo por hacer.
Con la campaña que cuenta con el apoyo de 77 millones de euros, estos niños más pequeños podrán obtener gratis diariamente una porción de frutas u hortalizas por día de clase. Los productos frescos se suministran tres veces por semana y por proveedores seleccionados y repartidos por profesores con una responsabilidad especial normalmente en el recreo más grande.
Al elegir encontramos bananas, manzanas, peras, zanahorias, tomates y cítricos fáciles de pelar. En algunas escuelas en temporada también se pueden ver fresas. Además se han creado estímulos para ofrecer fruta en kioskos y cafeterías.
En un proyecto piloto se están instalando máquinas expendedoras con oferta de frutas frescas. Según las estadísticas más de un millón de niños se ven beneficiados por estas iniciativas. Además se respaldan a las empresas de catering para que incluyan más frescos y comidas saludables en su oferta. Hace 4 años colegios en todo el país se unieron para poner en marcha un proyecto bajo el nombre Garden Organic, el cual no solo anima a los niños a comer más productos frescos sino que también tengan conocimientos acerca del proceso agrícola. El proyecto cuenta con al apoyo de la lotería estatal.
En el proyecto participan ya 150 colegios. Entre los objetivos del programa también está la puesta en marcha de pequeños huertos en/o alrededor de los colegios, en donde especialmente se apoya las variedades tradicionales de manzanas.
También los comerciantes minoristas más importantes en Gran Bretaña se han adaptado rápidamente a esta tendencia y ofrecen formatos especiales de venta, en donde se intenta llamar más la atención de los más pequeños.
Ya en los años 70 había un competidor llamado French LeCrunch, en donde los niños odían ganar una lunchbox con la cual poder llevar la mejor manzana al colegio.
Desde entonces el marketing ha evolucionado considerablemente.
Hoy en días hay un gran número de envases atractivos que contienen especialmente pequeñas manzanas o cítricos. Estos han de animar a la compra sobre todo de padres con niños pequeños. Se utilizan en el envase conocidos dibujos de películas, de la tele y comics. El último paso más novedoso de esta iniciativa es la oferta en el comercio minorista de fruta lavada, pelada y cortada, lista para consumir.
En la oferta encontramos piña y melón, arándanos, frutos secos, nueces, uvas y kiwi. También han tenido mucho éxito en este formato los palitos de zanahorias. Y parece ser que el impulso de estas iniciativas se consolida.
Kirsty Nolan confirma: «existe definitivamente una demanda hacia alimentos saludables para las comidas entre horas de los niños. Cada vez más padres quieren llevar a cabo la campaña 5 al día también en casa y con los niños».
Fuente: Revista Fruitworld – Issue 3 2014
Nota: Los artículos de terceros publicados no necesariamente reflejan la opinión de la Cámara, su publicación intenta reflejar la diversidad de visiones.