La variedad de manzana sudafricana Bigbucks obtiene derechos de obtentor en Australia

Bigbucks, la mutación Gala de Sudáfrica, conocida por su color rojo vino, entró en un nuevo capítulo después de que recientemente se le concedieran los derechos de obtentor en Australia.

«Si alguien en Australia quiere plantar una manzana tipo Gala y no considera la Bigbucks, se está disparando en el pie. Bigbucks es ahora la Gala mejorada con el mejor potencial de color», explicó Anthony Rawbone-Viljoen, en cuya finca la mutación fue descubierta en 2011 en un huerto de Corder Gala por el nuevo especialista en variedades de Tru-Cape, Buks Nel. Desde entonces, se han plantado alrededor de 2,5 millones de árboles en Sudáfrica, con un interés inminente por parte de Estados Unidos, India y la Unión Europea.
Junto con Derek Corder, fundador de Corder Gala, Rawbone-Viljoen y Nel formaron Pink Vein, una empresa destinada a promover Bigbucks y la marca Flash Gala. Las manzanas Bigbucks que cumplen con estrictas especificaciones se comercializan bajo el nombre Flash Gala, cuya marca se ha registrado en países consumidores de manzanas de todo el mundo.
«Desde nuestra perspectiva, es interesante que Australia sea un mercado para la fruta de producción nacional y que la industria nunca se haya centrado completamente en las exportaciones, por lo que no es un competidor para los productores sudafricanos, lo que la convierte en una situación en la que todos ganan», Rawbone-Viljoen dicho.

Proceso largo y riguroso
Después de mucha deliberación, sus caminos se cruzaron con Brendon Francis de Fruit Varieties International en Tasmania, y se inició el largo proceso para lograr los derechos de obtentor.
«En primer lugar, tenían que conseguir el material vegetal, plantarlo y sólo entonces las autoridades podían evaluar la fruta. Todo el proceso duró unos cinco años», explica Rawbone-Viljoen.
Después de un riguroso proceso de cultivo de material vegetal y pruebas de virus, Francis plantó árboles en diferentes sitios de Australia.
«Los viveristas decían que está muy por encima de lo que tienen en Australia. Ahora les toca a ellos promover la variedad», dijo Rawbone-Viljoen, quien calcula que Bigbucks eventualmente se producirá comercialmente en Nueva Gales del Sur, Australia Occidental y Tasmania. y el sur de Australia.
«Bigbucks puede colorear mejor que cualquier otra Gala, por lo que sólo es cuestión de dar a conocer la variedad a los productores locales a través de la industria de los viveros».
Eventualmente, a ciertos viveros se les otorgarán licencias de plantación, las cuales estarán condicionadas al cumplimiento de ciertos parámetros de calidad. «Queremos que los productores busquen la manera correcta de hacerlo, produciendo productos de calidad que cumplan con el estándar que establecemos para la variedad de aquí».

Envases de primera calidad
Se sabe que Bigbucks ofrece envases de primera calidad de alrededor del 80% por contenedor. Algunos de los huertos más antiguos de Sudáfrica tienen ahora unos ocho años y, desde su plena producción, el mejor huerto ha producido más de 150 toneladas por hectárea, lo que demuestra su potencial como opción ganadora para los productores.
«Es absolutamente extraordinario y cambia el paradigma de la variedad respecto a otras opciones de plantación».
La categoría Gala tiene un historial conocido y está bien establecida a nivel mundial, lo que significa que no es necesario convencer al comercio cuando se trata de variedades como Bigbucks/Flash Gala.
«Gala es un nombre muy conocido y gusta a los consumidores de todo el mundo. Un especialista en marketing estadounidense dijo una vez que hay tres cuestiones importantes que hay que tener en cuenta a la hora de plantar una manzana. La primera es roja, la segunda es roja y la tercera es También el desarrollo del color en la categoría de fruta colorada determina el empaque, y el empaque determina la rentabilidad. Todo el asunto es bastante fácil de entender si terminas plantando variedades rojas de alta gama como Bigbucks».

Según los términos del acuerdo, los australianos tienen la opción de utilizar la marca Flash Gala. Rawbone-Viljoen considera que esto es «potencialmente muy interesante». «Australia es un mercado de alto valor con la oportunidad de cobrar precios interesantes desde el punto de vista del productor. He estado en el negocio de la fruta durante mucho tiempo, pero se requirió una ciencia específica para diferenciar Bigbucks de una variedad nacional. a una variedad cada vez más global. Al final del día, es un entorno competitivo y sólo tenemos que asegurarnos de estar a la vanguardia. Es muy emocionante».

Fuente: www.freshplaza.com
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