La profunda crisis de las manzanas en Polonia
A medida que el stock de manzanas polacas se acumula, los precios internos disminuyen significativamente y existe una falta de mercados alternativos. Todo apunta a que la crisis del sector se está profundizando.
Hay dos factores principales en el núcleo de los problemas de la industria de la manzana de Polonia, según la directora general de Appolonia, Karolina Zaluska, quien dijo a Portalfruticola.com lo difícil que es para las organizaciones de productores lograr un avance significativo.
Uno de los problemas, es que se ha negociado con varios mercados alternativos desde el embargo de Rusia, pero muchos de ellos no están tan interesados en la principal variedad producida en Polonia, que es la Idared, y por lo tanto, los stocks siguen aumentando.
El segundo, es que el mercado nacional de Polonia ha sido prácticamente destruido debido a un plan de retirada de la Comisión Europea, el cual permite a los consumidores obtener manzanas de forma gratuita, según indicó.
«La situación sigue siendo muy difícil, ya que el mercado ruso está cerrado para nosotros y por desgracia, no se puede vender productos ahí», comentó Zaluska.
La variedad Idared, se caracteriza por un color de piel no uniforme y esto, de acuerdo con Zaluska, puede ser un punto de fricción con los consumidores que compran generalmente manzanas atractivas y uniformes, como el mercado de Lejano Oriente.
«La Comisión Europea nos ha dado permiso para retirar nuestros productos de nuestro mercado interno y que las manzanas sean enviadas a obras de caridad, pero en realidad, este esquema ha devastado nuestro propio mercado interno, porque los consumidores no quieren compran más manzanas».
Según las últimas estadísticas de la Asociación Mundial de Manzanas y Peras (WAPA por sus siglas en inglés) hubo 220.000 toneladas métricas (TM) de Idared almacenadas en marzo de 2016, en comparación con 190.000 TM en el mismo período de 2014.
«Por supuesto que no renunciamos a encontrar mercados alternativos y estamos tratando de vender en nuevos destinos todo el tiempo”.
«Por ejemplo, estamos vendiendo en Vietnam, Omán y el norte y centro de África, pero esto no va a resolver el problema».
Fuente: www.portalfruticola.com
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