La encuesta de Shaffe revela una perspectiva positiva en el futuro
Tendencias del comercio electrónico y la salud del consumidor principales áreas de crecimiento para la industria frutícola del hemisferio sur
La Asociación de Exportadores de Frutas Frescas del Hemisferio Sur (Shaffe) ha publicado los resultados de su primera encuesta de perspectivas de frutas frescas realizada en los países miembros del hemisferio sur.
La encuesta encontró una perspectiva generalmente positiva para la industria de la fruta del hemisferio sur, con el comercio electrónico y las tendencias de salud del consumidor identificadas como áreas de crecimiento importantes.
Los datos recopilados a través de la encuesta indican que China es el segundo destino de exportación más grande para los productores de frutas del hemisferio sur, después de Estados Unidos.
Shaffe es la organización comercial que comprende las principales asociaciones comerciales de todo el hemisferio sur, incluidos los principales países productores de frutas como Argentina, Australia, Brasil, Chile, Nueva Zelanda, Perú, Sudáfrica y Uruguay. Juntos, estos países miembros representan 11 millones de toneladas de exportaciones anuales de fruta fresca, valoradas en US $ 15.700 millones a partir de 2020, aproximadamente el 25% del comercio mundial de frutas.
Caída de volumen, aumento de valor
El volumen total de exportación en los países miembros de Shaffe cayó un 3,4% entre 2019 y 2020; sin embargo, esto no afectó el valor total de las exportaciones, que aumentó un 6,4% de 14,7 millones de dólares estadounidenses a 15,7 millones de dólares estadounidenses.
Los mayores exportadores de frutas en términos de volumen fueron Sudáfrica con un 33%, Chile con un 26%, Perú con un 12% y Nueva Zelanda con un 10%, según datos de Shaffe.
En términos de valor de exportación, los cuatro principales se clasificaron de manera ligeramente diferente, con Chile en el 29 por ciento, Sudáfrica en el 21 por ciento, Perú en el 20 por ciento y Nueva Zelanda en el 16 por ciento.
Los dos mayores importadores de fruta del hemisferio sur en 2020 fueron los EE. UU. Y China, seguidos de los Países Bajos, el Reino Unido y Japón.
Los datos de la encuesta revelaron que EE. UU. representó el 18 por ciento de las exportaciones totales de frutas de los países miembros de Shaffe en 2020, con un valor de 2.800 millones de dólares. China ocupó el segundo lugar con un 17% con un valor de 2.600 millones de dólares.
Una comparación de las cifras de exportación de Shaffe entre 2016 y 2020 revela un rápido crecimiento en la participación del mercado chino: un aumento del 95 por ciento en cuatro años, en comparación con un aumento del 25 por ciento para los EE. UU., Lo que refleja una demanda cada vez más sólida de fruta importada entre los consumidores chinos.
La encuesta también pidió a los miembros que identificaran los principales desafíos de acceso a los mercados, así como los desafíos internos en sus respectivos países.
Covid-19 fue identificado por los miembros de Shaffe como el principal desafío de acceso al mercado, con problemas relacionados, como retrasos logísticos, percibidos como un problema clave.
Mientras tanto, el 41 por ciento de los encuestados dijo que el «proteccionismo nacional», que exige que los consumidores «coman productos locales», plantea desafíos para los productores y exportadores de frutas.
A pesar de los reveses globales causados por la pandemia en curso, los miembros de la asociación comercial del hemisferio sur mantienen una perspectiva generalmente positiva sobre la temporada de exportación de frutas de 2021 y el futuro de la industria en general.
Cuando se les preguntó sobre su percepción de la temporada de exportación de 2021, el 63 por ciento de los encuestados calificó su perspectiva como «buena» y el 26 por ciento como «regular».
El impacto de la pandemia se reflejó en la percepción de los miembros de las principales áreas de crecimiento a corto plazo para el consumo de fruta fresca. El comercio electrónico y las tendencias en salud se consideraron las áreas de mayor crecimiento, cada una de las cuales fue citada por el 60 por ciento de los encuestados.
Después de esto, se ubicaron los productos orgánicos y minoristas de bajo costo, ambos al 28 por ciento. La sostenibilidad llegó al 26 por ciento, con la sugerencia de que ahora se considera más un requisito de cumplimiento básico que un área de crecimiento.
En términos de variedades de frutas, las cinco principales exportaciones del hemisferio sur entre 2016 y 2020 fueron uvas, kiwis, arándanos, manzanas y cerezas. De estos, las cerezas y los arándanos mostraron el mayor crecimiento de las exportaciones, aumentando en un 110% y un 72%, respectivamente, durante el período de cuatro años.
Las frutas cítricas, aunque no fueron las cinco principales exportaciones, estuvieron altamente representadas entre las organizaciones miembros, con el 54 por ciento de los encuestados diciendo que su organización estaba involucrada con los cítricos, seguidos de las uvas de mesa (35 por ciento), los arándanos (24 por ciento), las manzanas. (22 por ciento), aguacates (20 por ciento) y peras (17 por ciento).
Fuente: www.fruitnet.com
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