Italia espera que la producción de peras se duplique

El responsable del consorcio de marketing Opera La Pera explica por qué el sector de la pera en Italia confía tranquilamente en el regreso a tiempos mejores

El presidente del consorcio italiano de peras Opera La Pera, Adriano Aldrovandi, dice que espera «un tamaño y una calidad óptimos», así como el doble del volumen de producción del año pasado, después de una serie de campañas difíciles marcadas por condiciones dañinas y adversas y cosechas más pequeñas.

Con la finalización de la cosecha en la importante región productora de Emilia-Romaña, comienza ahora una nueva campaña comercial para las preciadas peras del país.

“La cosecha de pera, aunque no abundante, nos permite volver a ser el punto de referencia para todos nuestros principales clientes hasta el final de la temporada comercial”, afirma Aldrovandi.

“Las cantidades disponibles son más del doble que las del año pasado, aunque todavía están lejos de alcanzar el potencial productivo total de nuestros socios. Para la campaña 2024/25 contaremos con peras con un calibre óptimo, una alta calidad organoléptica y una vida útil adecuada para cubrir toda la campaña comercial”.

Los volúmenes de Abate Fetel, la variedad más característica de Italia, son inferiores a los previstos. Sin embargo, Aldrovandi afirma que esta temporada será posible mantener un programa hasta abril, a diferencia de los últimos años.

“El tamaño y los parámetros organolépticos encontrados nos permiten ser optimistas sobre la calidad de la fruta que suministraremos a los clientes”, comenta.

Congestión de verano
El inicio de la campaña no ha sido fácil, insiste Aldrovandi. Durante el verano, comenta, había un gran volumen de producto importado en el mercado, además de peras Conferencia sin vender procedentes de Bélgica y Holanda.
“El comienzo fue complicado y al principio la nueva producción tuvo dificultades para encontrar espacio”, explica. “Además, las temperaturas estivales que se prolongaron hasta principios de septiembre no favorecieron el consumo de peras”.
Sin embargo, a medida que se acerca el otoño, dice que los proveedores confían en que las actividades de marketing B2B y B2C de Opera La Pera darán como resultado que se consuman más peras.
“Queremos relanzar nuestra marca, destacar la disponibilidad de peras italianas de calidad y comunicarnos con nuestros grupos de interés también a través de la nueva página de LinkedIn de Opera La Pera”.

A contrapelo
Los pronósticos recientes anunciados en la reunión anual Prognosfruit de la Asociación Mundial de Manzanas y Peras en Budapest apuntaban a una marcada disminución en la producción de peras en toda Europa, con cosechas más cortas esperadas en Bélgica (-26 por ciento), Países Bajos (-9 por ciento) y España (-15 por ciento).
Italia, en cambio, espera un aumento del 120%, una cifra espectacular que en realidad refleja cuánta producción se ha perdido en los últimos años.
“Todos los principales productores de peras están sufriendo un marcado descenso de la producción, a diferencia de Italia”, señala Aldrovandi. “Esto nos permite imaginar una segunda parte de la temporada más favorable para nuestro producto en términos de condiciones de mercado”.
Aunque el mercado interno domina las ventas de peras italianas, las exportaciones son vitales. “Nuestro principal mercado de destino es Alemania, seguido de Francia”, señala Aldrovandi. “La dinámica comercial y los hábitos de consumo de los diferentes países están en constante evolución, al igual que la competencia del producto procedente de otras zonas de producción, y esto requiere un seguimiento constante y una gran flexibilidad en la planificación”.

Fuente:www.fruitnet.com
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