El 53% de las familias italianas compran peras
l número de familias que compran peras está aumentando, pero no la cantidad ni la frecuencia.
El número de familias que compran peras – según el observatorio permanente de Consumer Panel Services GfK, que sigue el comportamiento de compra de productos de consumo de las familias italianas con una muestra de 15.000 panelistas – pasa de casi el 52% al 53% de las familias italianas en doce meses , considerando el año que finaliza en diciembre de 2023. En el pasado, se había llegado al 55% de las familias, pero el mercado de la pera lleva algún tiempo experimentando una disminución del interés de los compradores, a pesar de la promoción, las importantes inversiones publicitarias y las diversas actividades de marca. La fruta que en nuestra historia siempre ha ido combinada con la manzana, ha dado recientemente un desvío que parece difícil de recuperar.
La frecuencia de compra y la cantidad comprada por acto disminuyen y hacen que el aumento de familias compradoras siga siendo incapaz de hacer crecer este mercado.
Dentro de la categoría, la venta de frutas de peso variable tiene un mayor éxito, aumentando su penetración en casi dos puntos porcentuales, mientras que las frutas de peso fijo se mantienen estables en torno al 23%.
La variante ecológica, como en la mayoría de las categorías de frutas y hortalizas, no favorece el crecimiento y también está limitada, ya que la compra alrededor del 8% de las familias.
Desde el punto de vista de los canales de distribución, existen algunas peculiaridades que distinguen a las peras de otras categorías de frutas y hortalizas. En términos de relevancia: vemos a los supermercados a la cabeza, seguidos de las tiendas de descuento y luego de las tiendas especializadas en frutas y verduras, seguidas de los hipermercados. Las tiendas de descuento que aumentan en más de 400 mil familias el número de familias adquirentes de la categoría: un nivel de desempeño que no se encuentra en los otros canales.
El número de familias compradoras se sitúa entre 4 y 5 millones en los meses de septiembre a mayo, mientras que en los meses de verano cae incluso por debajo de los dos millones.
El retrato de los compradores típicos es similar al de muchas categorías de frutas y hortalizas: edad avanzada, perfil socioeconómico alto, familias pequeñas, a menudo con dos miembros. Particularmente destaca el índice de penetración del centro de Italia y Cerdeña, que en el caso de las peras es ligeramente superior a la media.
Fuente: GfK Consumer Panel Services
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