Chile vuelve a apostar por la manzana ante el cambio en el mercado

El mercado de manzanas en Europa es un mercado que tiene altas exigencias en términos de calidad y condición, pero por sobre todo las exigencias de certificaciones y residuos son cada día mas desafiantes.

«Durante años las hectáreas de manzana en Chile han ido en declive, pero esto podría cambiar en los próximos años, principalmente por el crecimiento y consolidación de Latinoamérica como un mercado de buenos retornos que junto con la saturación del consumo de cerezas en China, están reduciendo el atractivo de nuevas plantaciones de cerezas y generando la necesidad de buscar cultivos alternativos», afirma Adolfo Errázuriz, Export Manager Europa de San Clemente.

La compañía, una exportadora de frutas frescas de Chile, comercializa manzanas en diversos mercados internacionales. Además, exporta cerezas, uvas, cítricos y arándanos orgánicos desde Perú y paltas desde Colombia.

«Somos manzaneros de corazón, contamos con 13 variedades de manzana, siendo Gala, Pink Lady y Fuji las principales, pero el futuro está en las variedades nuevas y el desafío es buscar las ventanas comerciales que cada día son más estrechas con los grandes volúmenes de producción de EE. UU. y con Europa alargando cada vez más la temporada de manzana doméstica», comenta Errázuriz.

San Clemente exportó 2.800.000 cajas de manzanas aproximadamente en 2024 y prevé un crecimiento del 10% para el 2025. En 2024 envió el 40% de la manzana a Europa, proveyendo a los principales retailers europeos, como son Lidl, Aldi, Tesco, Albert Heijn, Edeka y varios más.

Según Errázuriz, «los precios de las manzanas en la temporada pasada fueron muy buenos en términos de retorno para los productores, superaron las expectativas y estimaciones del sector. Para la actual temporada, se espera que los precios de venta en destino se mantengan similares a los del año pasado. Sin embargo, hay dos factores que podrían afectar la rentabilidad: el tipo de cambio, pues el euro y la libra han perdido valor frente al dólar, lo que impacta los ingresos finales de los exportadores, y el aumento en los fletes, que han registrado un incremento del 20-25% en los costos logísticos, lo que reduce los márgenes de ganancia para los productores».

Uno de los grandes desafíos que enfrenta la empresa es la adaptación a las nuevas certificaciones. «Europa impone estrictos requisitos ambientales y laborales, y la empresa se encuentra en proceso de auditoría para obtener la certificación LEAF (Linking Environment and Farming), que evalúa la huella de carbono y el uso responsable de los recursos. Somos de los pioneros en este proceso y creemos que marcará la diferencia en el mercado europeo. Actualmente, retailers británicos como Tesco y Asda ya la exigen o comenzarán a hacerlo en 2025, mientras que en Europa, Albert Heijn (Países Bajos) ha mostrado interés en adoptarla», explica.

En cuanto a la logística, el sector enfrenta dificultades por la escasez de contenedores, un problema agravado por el aumento en las exportaciones de cerezas a China. «Sudamérica ha quedado desabastecida de contenedores, lo que podría generar retrasos si no se planifica con anticipación», advierte.

«Creemos que la manzana volverá a ganar espacio en Chile. Con el mercado de cerezas enfrentando dificultades, podría haber un retorno a cultivos más estables», concluye Errázuriz.

Fuente:www.freshplaza.es
Nota: Los artículos de terceros publicados no necesariamente reflejan la opinión de la Cámara, su publicación intenta reflejar la diversidad de visiones

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