Arranca la cosecha de manzana Royal Gala de Girona con un 11% más de volumen
Las primeras cosechas de manzana Royal Gala han arrancado esta semana en Girona, con volúmenes un 11% mayores respecto a la campaña pasada, en contraposición a la cosecha del resto de países europeos, donde se espera un descenso pronunciado de la producción.
También a diferencia del resto de Europa, la cosecha de manzana de Girona viene con disponibilidad de calibres grandes. «La sequía y las olas de calor en Francia y otros países del centro de Europa han hecho que las nuevas cosechas vengan con fruta demasiado pequeña. Aunque los fuertes calores han estresado los árboles, a nosotros nos ha afectado menos, en parte porque estamos aplicando nuevas técnicas de aclarado en época de floración, es decir, más temprano que antes, que se llevaban a cabo cuando la fruta ya estaba cuajando», explica Llorenç Frigola, presidente de la IGP Poma de Girona.
Por otra parte, la falta de frío durante las noches no permiten que haya un salto térmico adecuado entre el día y la noche, lo cual no está favoreciendo una rápida coloración.
España prevé una cosecha de manzana un 14% mayor este año mientras que la media europea cae alrededor de un 20%, destacando el desplome de Polonia de casi un 45%. «En esta coyuntura, se espera que a finales de campaña los precios puedan ser notablemente altos. No obstante, de momento todavía hay una gran presión en los precios de nuestras primeras ventas, debido a la competencia de Italia, que está vendiendo sus manzanas muy baratas al disponer de abundantes stocks del año anterior», indica Llorenç Frigola.
Lo contrario ocurre con las Royal Gala de Chile, que llegan a precios muy elevados, debido a que el mercado está ya vacío de manzanas. «Estamos recibiendo llamadas de importadores chilenos y de otros países del hemisferio sur para que les suministremos nuestra manzana».
Próximamente empezará a cosecharse también Red Delicious, Golden Delicious y por último Granny Smith, la única variedad en la que se espera que bajen los volúmenes. «Este año prevemos alrededor de un 5% menos de Granny Smith y buenas ventas en mercados de Sudamérica y Oriente Medio, en los que están muy especializados los exportadores de Girona», señala.
«La campaña de manzana es esperanzadora porla falta de volúmenes y calibres en Europa, aunque habrá que ver qué hacen Italia y Francia. Parece ser que en España los consumidores van concienciándose cada vez más de comprar el producto local y de proximidad y esperamos que esa tendencia de responsabilidad social vaya en aumento. La clave será poder encontrar la forma de hacer entender esto también a la gran distribución», concluye Llorenç Frigola.
Fuente: www.mooma.cat
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