Datos de la conferencia Prognosfruit: La temporada de manzanas 2024/25 no estará exenta de desafíos

La habitual conferencia Prognosfruit, organizada este año en Budapest, Hungría, por FruitVeB (organización interprofesional hortofrutícola húngara) junto con WAPA (Asociación Mundial de Manzanas y Peras), fue un momento fundamental de debate para los productores de manzanas, para aprender y opinar. sobre la previsión de producción de manzanas de la UE para la temporada 2024/25.

Las perspectivas para la temporada 2024/25
Los datos presentados en Prognosfruit pueden darnos las primeras indicaciones para la próxima campaña, que promete ser única respecto a las últimas campañas, en cuanto a la reducida disponibilidad de manzanas para fresco mercado y para los procesados ​​dentro de la UE.
De hecho, se espera una disminución general del 11% de las manzanas en comparación con el año pasado, impulsada por las dos variedades históricas como Golden Delicious y Gala, que registran una disminución estimada del -10% y -11% respectivamente en comparación con 2023.
Ante estos datos, y considerando que se espera una importante disminución en cantidad para las manzanas industriales y procesadas, lo que sugiere un aumento significativo de los precios, la hipótesis que se sostiene es que el mercado de fresco puede reconocer precios en promedio superiores a los del pasado. y en línea con las expectativas de los productores, que en las últimas campañas han visto aumentar los costes de producción junto con crecientes dificultades en la producción, debido al cambio climático y la aparición de nuevos patógenos en el campo, al tiempo que mantienen grandes dificultades para recibir una remuneración acorde con el obligaciones que están llamados a respetar.

La situación en la Unión Europea
En cuanto a las cifras concretas, las estimaciones de producción para 2024 ( tab. 1 ) prevén una cosecha de manzanas en Europa equivalente a 10.207.000 toneladas, un 11% menos que el año pasado y un -14% respecto a la producción media del tres años anteriores.

Debido a las heladas primaverales que azotan a la mayoría de los países europeos, se espera una cosecha un -11% menor que la del año pasado. En particular, Polonia pierde cuota con un descenso del -20% respecto a 2023 y estima una producción de 3.190.000 toneladas. También se espera una cosecha decreciente en otros países importantes como Francia (-3%) y Alemania (-16%). Por otro lado, la cosecha de España (+9%), Grecia (+57%) y Eslovenia (+26%) vuelve a crecer. Un signo negativo para varios países afectados por el clima, en particular Austria (-49%), Bélgica (-34%), República Checa (-76%), Hungría (-40%) y Rumanía (-15%).

La tendencia varietal
En el cuadro 2 se muestran las previsiones de producción europea desglosadas por variedades.

La disminución esperada de la producción respecto al año pasado también se refleja a nivel varietal. Golden Delicious vuelve a caer (-10%) con una producción de 1.972.000 toneladas, en línea con la producción de 2022. Gala también disminuye (-11%) que marca la producción más baja de los últimos cinco años con 1.351.000 toneladas.

Red Delicious, por su parte, se recuperó un +3%, tras la producción particularmente baja en 2023, que alcanzó las 616.000 toneladas. La producción de Granny Smith (+1%) y Fuji (0%) se mantuvo estable.

Cripps Pink alcanza el volumen de 309.000 toneladas con un -3% respecto al año pasado, al igual que las variedades New club que mantienen una elevada cuota de 639.000 toneladas, sustancialmente en línea con el récord de producción del año pasado (-3% con respecto a 2023).

Una mirada a la situación italiana
El Cuadro 3 muestra las previsiones de producción italiana a nivel regional y el Cuadro 4 muestra el análisis varietal.

Para Italia, se estima una producción total de 2.162.495 toneladas, ligeramente inferior (-1%) a la producción del año pasado. Por regiones, se espera que la producción disminuya en Alto Adigio (-9%) y en Trentino (-7%) debido a las heladas primaverales, mientras que la producción de todas las demás regiones se está recuperando, en particular la del Véneto (+33 %), Emilia-Romaña (+15%) y Piamonte con +8%.

La producción ecológica italiana disminuye ligeramente respecto a la del año pasado (-6% respecto a 2023), constituyendo alrededor del 7% de la oferta total con 158.150 toneladas.

En cuanto a la dinámica varietal en Italia, la Golden Delicious cayó un -10% hasta 631.714 toneladas, sobre todo debido a las temperaturas bajo cero de la última semana de abril y a la sucesión de fuertes lluvias posteriores. La producción de Red Delicious, sin embargo, se recuperó un +5% en comparación con 2023, con 183.265 toneladas, tras la producción mínima del año pasado.

Para Gala se espera un descenso del -8% tras el récord de producción de 2023 con una producción de 164.453 toneladas, mientras que Granny aumenta la producción con un +18% respecto a 2023. Esta variedad, junto con Morgenduft, que con 55.662 toneladas esperadas marca un récord de producción en comparación con años anteriores, ambos tienen una parte importante asignada a la industria para los programas de «alimentos para bebés» en el Véneto. Fuji se mantiene en línea con 2022 (+1%) con una producción de 159.422 toneladas y Cripps Pink cae un 2% respecto al año pasado, pero se mantiene por encima de la media de los últimos cuatro años, con un +24%.

Las nuevas variedades Club establecieron un nuevo récord de producción superando las 265.000 toneladas con un aumento porcentual esperado del +5% en comparación con el año pasado.

A pesar de las bajas temperaturas, las numerosas lluvias intensas y las heladas primaverales en Trentino-Alto Adigio, que causaron daños en los huertos, especialmente por encima de los 500 metros sobre el nivel del mar, la evolución climática no afectó negativamente a las cualidades organolépticas de las manzanas y el desarrollo de los frutos es comparable al del año pasado en cuanto a tamaño y color. El período de cosecha es regular respecto a la media y al año pasado.

También en Piamonte la producción es regular, los calibres son medianos-grandes y tienen buen color. La situación climática en el Véneto, que el año pasado se vio penalizada por las heladas y el granizo, se está recuperando este año, con rendimientos normales/buenos, similares a los de la temporada 2022. En Emilia-Romaña se espera una oferta creciente para 2023 con buenas floraciones y buenos raleos. .
Desde el punto de vista fitosanitario, salvo alguna sarna, no se han identificado problemas particulares.
Hasta la fecha, podemos esperar una cantidad de manzanas destinadas al mercado fresco de 1.880.999 toneladas, exactamente la misma que el año pasado.

Comentario de VOG
Lo que está a punto de comenzar será una temporada de manzanas que no estará exenta de desafíos. «Estamos en una fase de grandes transformaciones en los mercados internacionales dominados por incertidumbres geopolíticas e incógnitas climáticas – comenta el director general de VOG Walter Pardatscher desde Budapest, al margen de Prognosfruit – Para seguir siendo competitivos es necesario adoptar una producción bien definida y estrategias de marketing y ofrecer un producto de alta calidad y cada vez más capaz de responder a las necesidades del cliente».

En este contexto, están adquiriendo una importancia creciente los sistemas de protección de cultivos como los sistemas antiheladas y las redes antigranizo, que permiten proteger los recursos locales. Además, se confirma como fundamental la innovación varietal, con la identificación de variedades más resistentes a las condiciones climáticas cambiantes.
«El sector hortofrutícola desempeña un papel crucial en este escenario – explica Klaus Hölzl, director de ventas de VOG – Por el momento, las estimaciones dicen que la cosecha 24-25 disminuirá ligeramente. A medida que avanza la cosecha, hablamos con nuestros clientes , paso a paso, evaluando juntos las cantidades reales para planificar mejor la temporada. Nuestro Consorcio está listo para responder a los desafíos implementando todas las soluciones que nos permitan proteger la producción y la rentabilidad de nuestros miembros que se cierra de manera positiva. También afrontaremos la próxima campaña confiando en la calidad de nuestras manzanas y en las políticas de gestión de categorías que llevamos tiempo siguiendo, tanto para la producción integrada como para nuestra manzana ecológica».
Este año el programa Prognosfruit también incluyó una mesa redonda sobre marketing hortofrutícola, dedicada a compartir algunas buenas prácticas sobre la creación y desarrollo de estrategias para estimular el consumo de frutas y hortalizas. Entre los participantes también estuvo Hannes Tauber, director de marketing de VOG.

«Nuestro surtido varietal es capaz de responder a diferentes necesidades durante los 12 meses del año y constituye un activo fundamental para afrontar la situación global y gestionar mejor las solicitudes de los consumidores – explica Tauber – Nuestro objetivo es producir manzanas de la mejor calidad y que puedan venderse en diferentes periodos comerciales, donde cada uno da lo mejor de sí. Nuestra oferta estructurada y equilibrada es una oportunidad para ofrecer al consumidor la manzana adecuada para cada necesidad, en cualquier época del año y también lo hemos hecho. Importante trabajo para crear marcas fuertes, partiendo de la ‘siembra’ de una marca, pasando por su ‘cultivo’ hasta llegar a la ‘cosecha’, con las marcas más maduras. Con esta actividad, junto con las campañas de marketing innovadoras, pretendemos. estimular el consumo de manzanas y frutas y hortalizas en general, afrontando el próximo año con optimismo».

Fuente: www.freshplaza.it
Nota: Los artículos de terceros publicados no necesariamente reflejan la opinión de la Cámara, su publicación intenta reflejar la diversidad de visiones

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