Zouk presenta su manzana de verano Ziola: “Ha demostrado que existe interés por una nueva manzana de verano local”

A finales de julio, la empresa de obtención de frutas Zouk presentó su nueva manzana de verano Ziola®. El comercio minorista belga pudo visitar las parcelas de la empresa durante la última semana de julio y probar la nueva variedad de verano antes de la primera cosecha comercial. «En los estudios, la Ziola había destacado muy positivamente, pero también queríamos ver si había interés en el mercado. Así fue», dijo Vincent Nicolai de la empresa familiar de la ciudad flamenca de Sint-Truiden.

Zouk, una empresa hermana de Boomkwekerij Johan Nicolai que produce manzanos y perales para el mercado europeo y más allá desde hace 40 años, es el negocio en el que la familia Johan Nicolai está comprometida específicamente con la innovación a través del cultivo de manzanos y perales. «Por ejemplo, siempre estamos buscando nuevas variedades que puedan añadirse al espectro existente de frutas duras. En los estudios, la Ziola destacó bastante rápido. La manzana es una variedad muy temprana, que heredó la resistencia a la sarna al cruzar dos variedades. Sin embargo, lo que quizás destacó más fue que la Ziola siempre tuvo un buen color en condiciones muy extremas y también sufrió pocas o ninguna quemadura solar».

«Comenzamos el periodo de investigación en Bélgica», continúa Vincent. «En los últimos años, aquí hemos tenido veranos con temperaturas de más de 30 grados durante 10 días. Sin embargo, la producción se mantuvo óptima durante esos períodos. En la siguiente etapa, cultivamos algunos árboles de prueba y los enviamos a lugares que van desde el norte de Noruega hasta el sur de España e Italia. Entonces se comprobó que seguía dando buen color en todos los climas. En realidad, nunca habíamos visto algo así antes, lo que la convirtió en una manzana muy interesante para nosotros».

¿Existe un mercado?
Zouk decidió entonces plantar dos hectáreas de Ziola en junio de 2023, en una empresa conjunta con la familia Bangels, para que este año se pudiera ver la primera cosecha comercial. «En realidad, eso también nos sorprendió positivamente», se ríe Vincent. «Este año esperamos una cosecha de alrededor de 9 toneladas. Son volúmenes relativamente pequeños, pero poder cosechar 4,5 toneladas por hectárea en un primer año no está nada mal».

El siguiente paso de la empresa familiar fue comprobar si había interés por parte del sector. «Llega un momento en el que todos los resultados de la investigación son positivos, pero ¿existe un mercado para una nueva manzana de verano, una manzana que llega a mediados del verano, justo después de que finaliza la cosecha de cerezas? Los productores quieren irse de vacaciones y los comerciantes quieren cambiar a otros productos. Eso significa que, independientemente de lo buena que sea la manzana, la pregunta es: ¿alguien la va a vender? Para comprobarlo, organizamos un evento hace unas dos semanas, en el que la gente pudo visitar nuestra finca».

» Fueron días muy interesantes porque pudimos recibir a muchas personas», afirma Vincent. «Y, en realidad, todas las reacciones que recibimos fueron muy positivas. Las especificaciones eran de nuestro agrado y, además, el momento de esta manzana temprana también resultó ideal para muchos. Al fin y al cabo, la cosecha cae en un período en el que la Ziola puede sustituir perfectamente a la manzana de importación. Además, se dispone de cuatro o cinco semanas para comercializar la manzana. Al final, la competencia es difícil cuando vuelven a salir al mercado las primeras variedades locales, pero en el plazo de unas cinco semanas de verano, esperamos que haya espacio en los estantes para una manzana hermosa y sabrosa que también sea de producción local».

«Como resultado, la gran mayoría de las partes interesadas parecen ver un futuro brillante en ella, por lo que espero que podamos avanzar rápidamente. Esta cosecha todavía se destina principalmente a los minoristas, pero en otoño se plantarán otras 10 hectáreas aproximadamente en Bélgica y en el extranjero. Todavía no es una producción a gran escala, pero debido al interés, esperamos estar en el comercio minorista el próximo año. Las jornadas de puertas abiertas fueron un buen primer paso y ahora queremos empezar a ver poco a poco dónde está el futuro de Ziola. Como es una variedad libre, los productores interesados ​​pueden empezar a trabajar con ella. De hecho, hay muchas plantas disponibles para el próximo otoño y el próximo. En ese aspecto, estaremos encantados de echar una mano», concluye Vincent.

Fuente: www.fresh-market.info
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